martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué tanto importa el color?


¿Qué influencia puede tener el color en el ámbito cinematográfico? Mucha o poca, alguna importancia o no demasiada. Nos fijamos en esto o simplemente ignoramos por completo que hay un trabajo previo, en el cual se han escogido minuciosamente cada prenda con su respectivo color, cada fondo, cada paisaje, etc.

El color o cromatismo, junto con otros elementos propios del cine que se han citado en otras entradas, busca expresar o transmitirnos determinados sentimientos, que podríamos sentirnos identificados con ellos en algún momento o etapa a lo largo de nuestra vida.

Para poder experimentar estas sensaciones, tenemos por un lado, los colores cálidos, y por otro lado, los colores fríos. 
Los colores cálidos serian aquellos que van de rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta simple división se basa evidentemente en lo anteriormente mencionado, las sensaciones y emociones humanas.

Para observarse más claramente la diferenciación, la siguiente imagen, distribuye los colores:






Siguiendo la misma línea, la regla también es aplicable a los fondo claros y iluminados que dan sensación de paz y tranquilidad, y en cambio, los fondos oscuros generan sentimientos negativos, tales como de soledad, tristeza, negatividad, etcétera.
Además, una de las cosas que se habría que destacar, es que el color sirve principalmente para centrar la atención del espectador sobre lo que se quiere destacar, y por ende, expresar con más fuerza ciertos momentos.

Entre más cosas, y no únicamente en el cine sino que también en otras artes, como la pintura o la literatura, por ejemplo, el color se ha empleado de forma simbólica. Es muy común identificar o relacionar el mal con colores oscuros y tenebrosos, y el bien con colores claros, el blanco principalmente. O, por ejemplo, el verde, que es el símbolo de la esperanza. El azul en principio es un color frío, por lo tanto, transmite un sentimiento de agobio y tristeza, pero también es verdad que es un color algo ambiguo y a veces podría transmitir tranquilidad y ternura. 

Y si todavía queda alguna duda, o no se ve con claridad la diferencia, he aquí un par de imágenes que podrían transmitiros algunas sensaciones de calidez o de vacío. También es verdad que la imagen, o mejor dicho los colores que observamos en una imagen, no son los únicos elementos que inciden en nuestro estado de ánimo, hay otros y muy distintos factores que nos predispondrán a tener pensamientos negativos o pensamientos positivo.


                                                                                             


   Colores cálidos                                                                                                 Colores fríos





   













No hay comentarios:

Publicar un comentario