miércoles, 30 de enero de 2013

La iluminación en el cine (AVALUACIÓN)



Dado que dedicaremos algunas entradas al cine, hoy tocará explicar los tipos de iluminación. Si tuviera la ayuda de un cinéfilo seguramente daría unas descripciones mucho más completas y descriptivas, pero al fin y al cabo, lo que yo pretendo es introducir a los futuros aficionados en éste ámbito o informar a los que leen por puro ocio y entretenimiento.

Por no decir siempre, muchas veces le damos poca importancia a la iluminación o, directamente, ni nos fijamos y no le damos la importancia debida. Los efectos que se pueden conseguir mediante la iluminación son espectaculares y nuestro subconsciente lo nota y agradece si la película es en blanco y negro o en color, por ejemplo. He algunos tipos:


Iluminación frontal: produce aplanamiento de los objeto, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.



Iluminación frontal superior o frontal en picado: la fuente de luz se ubica en la misma posición de la cámera, pero inclinada desde la parte superior de esta, produciendo sombras grandes y densas en el sujeto.


- Iluminación frontal inferior o en contra picado: la fuente se ubica frente a 45º por debajo, este tipo de iluminación produce sombras grandes y densas y logra un efecto terrorífico.


- Iluminación de tres cuartos: la fuente de luz se ubica 45º, produciendo la proyectoria de sombras y volumenes en los objetos iluminados.



- Iluminación de silueta: la fuente de luz se ubica en la misma posición de un contraluz, pero se proyecta la iluminación hacia el fondo del personaje, produciendo un recorte de silueta del personaje u objeto iluminado.



- Iluminación lateral: la fuente de luz se ubica a 90º con relación a la cámera, creando sombras marcadas en el lado iluminado y oscuridad en el lado contrario a la fuente de luz.


- Iluminación de siete octavos: la fuente de iluminación se ubica 135º con respecto a la cámera y a 45º del objeto o sujeto iluminado, dibujando una línea de luz en e contorno del lado iluminado y lo cual hace difícil reconocer los rasgos del rostro o características del personaje.



- Iluminación a contraluz: simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción. Además se consigue la supresión de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundara para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.


- Iluminación lateral: destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura.

- Iluminación cenital: la iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.

Y, por último, como modelos de iluminación tenemos al pictorialista y al naturalista. El primero se emplea para generar suspenso, tensión e incomodidad. Y el segundo, como el propio nombre lo indica, lo que busca es representar fielmente a la realidad.
Éstos serían los distintos tipos de iluminación que se utilizan en el cine, produciendo distintas emociones en nosotros aunque no seamos conscientes totalmente de ello. Es un trabajo arduo y requiere de muchas horas de dedicación y, que a veces, no apreciamos en su totalidad.

Aqui dejo un enlace sobre la iluminación en el cine. Un documental que dura unos 57 minutos donde se analizan los distintos estilos de iluminación a lo largo d la historia del séptimo arte.

http://www.youtube.com/watch?v=yiCEe6OFjOI











No hay comentarios:

Publicar un comentario