domingo, 7 de abril de 2013

¿Para qué sirven las transiciones? (AVALUACIÓN)

 Hemos tratado ya algunos temas del mundo del cine y ahora toca otro no menos importante. Las transiciones son elementos determinantes a la hora de hacer una película. Nos ayudan a no distraernos y meternos totalmente en la historia. Por lo tanto, dan unidad y fluidez a las narraciones.

Las más importantes son las siguientes:



1.Corte:


 Se trata de la transición más habitual en la actualidad. El corte es una transición tan rápida que precisamente está pensada para que no sea captada por el ojo humano: simplemente desaparece un plano y es sustituido por el siguiente en décimas de segundo.






2.Fundido:


Hay muchísimos tipos de fundidos: Fundido a negro, blanco o cualquier otro color. El tipo más usado es el Fundido a Negro (Fade to Black). Lógicamente se pueden usar colores diversos. La técnica consiste en que el plano saliente adopta ese color, negro o blanco generalmente, el cual permanece en pantalla durante unos instantes hasta dar paso al plano siguiente, que abre desde el mismo color.




3.Encadenado:


 El encadenado es un tipo de transición creada para dar la sensación de un cierto adelanto o retroceso en el tiempo, que pueden ser horas, días o incluso años. La diferencia con el corte es que el encadenado es una técnica perfectamente visible para el espectador.




4.Barrido:


 La transición de barrido sugiere un desplazamiento vertiginoso de la cámara a través de numerosos escenarios desde el plano antecedente hasta quedar detenida en el plano elegido. Durante el espacio de tiempo que dura esta transición, lo único que observa el espectador es un desplazamiento acelerado de colores y formas por completo indistinguibles.. Un ejemplo sería que en los primeros westerns se solía utilizar para resumir el viaje de algún personaje.


4.Desenfoque:

la camera, como el nombre lo indica, va desenfocando de manera que se va alejando de la escena principal hasta el punto de que ya no se distinga nada y aparece otra escena.


5.Cortinilla:

 Se trata de una transición hoy en día poco frecuente, pero que se utilizó mucho en el Hollywood de los años treinta y cuarenta. Consiste en hacer emerger un nuevo plano que desplaza al anterior en el mismo encuadre, algo así como un telón que se cierra por encima del plano antecedente. Lo que observa el espectador no es más que una línea que atraviesa la pantalla de un extremo a otro



Pongo el siguiente enlace donde se pueden ver todas las transiciones, respectivamente.

 http://www.youtube.com/watch?v=825OiwPf3Gw


Como podemos ver, las transiciones siguen siendo uno de los principales recursos en la edición de películas y manejarlas adecuadamente es todo un arte en el mundo del cine.







No hay comentarios:

Publicar un comentario